Todo sobre la nueva etiqueta energética de la Unión Europea

Las nuevas etiquetas energéticas se aplicarán en Europa a partir del 1 de marzo de 2021. ¡Esto te interesa!

Toda la información sobre las fechas en que se hará efectivo, qué electrodomésticos deben llevar obligatoriamente el etiquetado energético, qué información básica contienen estas nuevas etiquetas energéticas y cómo leerlas y saber interpretarlas.

Probablemente estés familiarizado con las coloridas etiquetas energéticas que muestra tu última compra de electrodomésticos en Media Markt. Durante más de veinte años, estas etiquetas muestran claramente los datos más importantes de tu electrodoméstico, y con ellas, el desarrollo de la tecnología y de aparatos cada vez más eficientes.

Dado que los dispositivos se han vuelto cada vez más eficientes energéticamente y cumplen con un estándar mucho más alto que el que cubría la Clase A, el concepto actual se ha vuelto menos transparente para todas las partes interesadas. Las diferencias entre A + y A +++ son a veces muy pequeñas, con lo que la UE ha decidido volver a la escala anterior con una nueva etiqueta.

Las que conocemos ahora como A +++, A ++, A +, A, B, C y D, pasarán a ser a partir de marzo de 2021 nuevamente de A a G. Donde A significa dispositivos muy eficientes, que todavía están por salir; los dispositivos B y C identifican los dispositivos más eficientes.

¿Qué pasará cuando cambie la actual etiqueta en marzo de 2021?

 

Solo encontrarás las nuevas etiquetas en tu tienda Media Markt y en la web mediamarkt.es a partir del 1 de marzo de 2021. Además, existe una base de datos de información de la UE denominada EPREL, en la que podrá acceder a las nuevas clasificaciones e información adicional no promocional para la mayoría de los dispositivos actualmente disponibles, prevista para el 1 de marzo de 2021.

Solo encontrarás las nuevas etiquetas en tu tienda Media Markt y en la web mediamarkt.es a partir del 1 de marzo de 2021. Además, existe una base de datos de información de la UE denominada EPREL, en la que podrá acceder a las nuevas clasificaciones e información adicional no promocional para la mayoría de los dispositivos actualmente disponibles, prevista para el 1 de marzo de 2021.

Así es la etiqueta energética actual (hasta marzo de 2021)

 

En las etiquetas actuales, además de la clase de eficiencia energética de A +++ a D, según la clase de dispositivo, encuentras información adicional sobre el consumo de energía, consumo de agua, desarrollo de ruido o el volumen de capacidad en la etiqueta. La clasificación se realizó según el grupo de dispositivos de acuerdo con un procedimiento de prueba hasta ahora y que varía a partir de ahora, marzo del 2021, por lo que es posible que tu frigorífico A +++ actual solo obtenga B, C o incluso D después del nuevo procedimiento de prueba. Esto no significa que tu máquina o aparato pase a ser ineficiente energéticamente sino que varía la forma de evaluarlo.

Así será la etiqueta energética a partir del 1 de marzo de 2021

 

Se han realizado cambios críticos en el procedimiento de prueba para clasificar los dispositivos. Los nuevos parámetros se incluyen en el cálculo, que luego se ponderan. Mucho ha cambiado visualmente: además del nuevo aspecto de los pictogramas, además ahora encontrarás un código QR en la parte superior derecha, que puedes escanear con tu smartphone en tu tienda Media Markt y consultar, a través de la base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL), todos los datos de la etiqueta y de la máquina o dispositivo al respecto.

Las nuevas etiquetas energéticas para cada clase de dispositivos en detalle

Etiqueta energética para lavadoras

 


El nuevo procedimiento de prueba para determinar la clase de eficiencia energética de una lavadora ahora se ejecuta en el programa "Eco 40-60", este cobrará especial importancia; se lava ropa con un grado de suciedad normal de algodón, lino o fibras mixtas, y eso con un cuarto de tambor lleno, medio lleno o completamente lleno. A continuación, se calcula el consumo de energía para 100 ciclos de lavado en lugar del año anterior. La emisión de ruido ahora se asigna a una clase, además de la especificación en decibelios.

Lavadoras secadoras

Etiqueta energética para lavadoras- secadoras

 


Con esta etiqueta encontrarás dos partes, una al lado de la otra. Dado que muchos consumidores a menudo solo usan una lavadora-secadora para lavar y no para el programa completo de lavado y secado, la información se divide en dos partes: a la izquierda para el programa combinado que incluye el secado, a la derecha solo para el proceso de lavado. Aquí también se aplica el nuevo procedimiento de prueba del programa “Eco 40–60” con tejidos de algodón, lino o fibras mixtas con suciedad normal, que se pueden lavar a 40 o 60 grados. El consumo de energía también se muestra en kilovatios hora para 100 ciclos de lavado y se muestra la nueva clase de emisión sonora.Se espera que la etiqueta energética de las secadoras se cambie el 1 de septiembre de 2021.

Etiqueta energética para lavavajillas

 


Con los lavavajillas, el programa de lavado “Eco” se utiliza como antes para determinar la clase de eficiencia energética. La prueba estándar para determinar los valores que se muestran, ha cambiado. Ahora se tiene en cuenta, por ejemplo, el rendimiento del lavado y secado con utensilios de plástico. El procedimiento de prueba también incluye datos sobre los resultados y la duración de la limpieza y el secado. El consumo de energía se expresa en kilovatios hora por cada 100 ciclos de limpieza. También se incluye la nueva clase de emisión sonora.

Frigoríficos y congeladores

Etiqueta energética para Frigoríficos y congeladores

 


Se han agregado muchos parámetros nuevos al procedimiento de prueba para la nueva etiqueta energética de la UE: estos incluyen el tipo de dispositivo, la temperatura ambiente, el principio funcional y el número y tamaño de los compartimentos de almacenamiento. Aún puede encontrar el consumo de energía en la nueva etiqueta energética en kilovatios hora por año.

Etiqueta energética para televisores, monitores y pantallas de señalización

 


El consumo de energía para televisores, monitores y algunas pantallas de señalización se especifica en dos variantes en la nueva etiqueta energética de la UE: en lugar de las 4 horas anteriores de uso por día durante un año, a partir de marzo de 2021 encontrará la especificación de energía para 1000 horas en la dinámica estándar por rango de contraste y, por otro lado, la especificación para 1000 horas en el rango dinámico de alto contraste que consume más energía. Los kilovatios hora también se calculan en relación con el tamaño de la pantalla. El número de píxeles horizontales y verticales también es nuevo.

Iluminantes y fuentes de luz

La nueva etiqueta energética para lámparas y fuentes de luz aplicará a partir de septiembre de 2021.

 


Al calcular el consumo de energía de lámparas o fuentes de luz, la nueva etiqueta energética de la UE también incluye el consumo de energía de fuentes de alimentación externas. Así que no te sorprendas si una lámpara LED de 8 vatios consume 9 kilovatios hora por cada 1000 horas de funcionamiento. Debido a la fuente de alimentación externa, los 8 vatios se multiplican por un factor de 1,10 (= 8,8 vatios) y luego se redondean al siguiente número entero. La etiqueta energética está disponible en dos tamaños: normal y compacta.

Respondemos las preguntas más importantes sobre la nueva etiqueta energética de la UE


¿Cuándo se aplican las nuevas etiquetas energéticas de la UE?

Todos los dispositivos destinados a ello, a excepción de iluminación, contarán con la nueva etiqueta energética a partir del 1 de marzo de 2021. Durante quince días, podrá ver la etiqueta energética antigua y la nueva, juntas. A partir del 18 de marzo solo encontrará la nueva etiqueta energética de la UE en los dispositivos. El período para las fuentes de luz es significativamente más largo: la nueva etiqueta energética se introducirá a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 1 de marzo de 2023, la antigua y la nueva etiqueta energética, se podrán utilizar en paralelo.

¿Qué clases de eficiencia energética se aplicarán a partir de marzo de 2021?

Solo se aplican las nuevas clases energéticas. Las antiguas A +++, A ++, A +, A, B, C y D son reemplazadas por la nueva escala de A a G. El principio del semáforo ampliado y su lectura, seguirá dándote una idea a primera vista de la eficiencia energética. Ahora los dispositivos se prueban de manera completamente diferente debido a procedimientos de prueba completamente nuevos, y un dispositivo A +++ actual puede pertenecer repentinamente a la nueva Clase D. Las clases B y C, que representaban antiguamente un mayor consumo, ahora identificarán a dispositivos muy eficientes a partir de marzo de 2021.

¿Qué dice la clase de eficiencia energética?

Para determinar la clase de eficiencia energética, existen diferentes procedimientos de prueba para cada clase de dispositivo, que se basan mayormente en el uso práctico de este. Se combinan varios parámetros para formar un índice de eficiencia energética (IEE), que abarca mucho más que el consumo de electricidad puramente.
Para las lavadoras, los probadores de EEI utilizan, por ejemplo, el programa de lavado “Eco 40–60” con prendas de ropa con suciedad normal de diferentes tejidos en tres escenarios: con un cuarto de tambor de lavado lleno, medio lleno y completamente cargado. El resultado se pondera y se calcula para un promedio de 100 lavados. También se tienen en cuenta los factores de consumo de agua, eficiencia de lavado y aclarado, efecto de centrifugado, emisión de ruido y duración del programa de lavado.
Algunos de estos factores también se indican por separado en la etiqueta energética.

¿Existe una buena clase de eficiencia energética de aplicación general?

Con la nueva etiqueta, la mejor clase de eficiencia energética vuelve a ser la A pura, sin un plus. Sin embargo, para lograr esto, un dispositivo debe ofrecer el máximo rendimiento y funcionar correctamente. Así que pasará un tiempo antes de que encuentre un dispositivo con la nueva Clase A en el Mercado. Pero no importa, porque las nuevas clases B y C representan dispositivos muy eficientes que, comparados con las clases anteriores, están a la par o incluso por encima del estándar A + (++).

Mi dispositivo A +++ corresponde a la clase D en 2021, ¿debo reemplazarlo entonces?

No, puedes estar satisfecho con tu máquina o dispositivo; no te preocupes si ocurre esto. Debido a los nuevos procedimientos de prueba, es posible que simplemente no pueda cumplir con algunos de los nuevos parámetros requeridos. Sin embargo, sigue siendo un dispositivo recomendable y eficiente energéticamente. Las nuevas clases son simplemente mucho más estrictas.
Un modelo A +++ actual seguirá siendo eficiente en el futuro. Si deseas realizar más consultas exhaustivas: encontrarás las nuevas clasificaciones para tu dispositivo en la base de datos de la web de EPREL.

¿Qué dispositivos recibirán la nueva etiqueta energética de la UE?

En realidad, todo permanece como está: los dispositivos que tienen una antigua etiqueta energética de la UE, en la actualidad también tendrán una nueva, solo que con un aspecto ligeramente diferente. Los siguientes grupos de dispositivos estarán equipados con la nueva etiqueta energética de la UE en MediaMarkt y en mediamarkt.es:

  • Pantallas electrónicas como: Monitores o Televisiones.
  • Lavavajillas.
  • Lavadoras.
  • Lavadoras-secadoras.
  • Frigoríficos y congeladores.
  • Vinotecas.
  • Fuentes de luz e iluminación.